7-Eleven


Hoy nos vamos de 7-eleven. ¿No sabéis lo que es? No os preocupéis porque aquí lo tenéis.

7-Eleven  es una cadena multinacional de tiendas de conveniencia, fundada en 1927 en Dallas (Estados Unidos).

Con cerca de 46.000 establecimientos en 16 países, la mayoría de ellos franquicias, 7-Eleven es la cadena de tiendas de abastecimiento más grande del mundo. El grupo está especializado en la venta minorista de artículos básicos de alimentación,droguería y prensa, pero su oferta varía dependiendo del país. Sus principales mercados se encuentran en América del Norte y Asia. Su nombre hace referencia al horario de apertura original, de siete de la mañana a once de la noche.3

Desde 2005, es una empresa subsidiaria del grupo minorista japonés Seven & I Holdings.

Historia

En 1927, John Jefferson Green, un empleado de la fábrica de hielo Southland Ice Company de Dallas (Estados Unidos), llegó a un acuerdo con su patrón, Joe C. Thompson, para abrir un pequeño negocio donde vender leche, pan y huevos cerca de su puesto de trabajo. El gerente se percató de que los productos a la venta se conservaban más tiempo que en otras tiendas gracias a las propiedades del hielo y los trabajadores no necesitaban recorrer grandes distancias para hacer sus compras, por lo que abrió puestos similares en otras factorías de su propiedad y cambió el nombre de la matriz a Southland Corporation, que comenzó a controlar las franquicias que se abrían. Un año después, todas las tiendas adoptaron el nombre Tote’m Store. Sin embargo, su progresión se frenó durante la Gran Depresión y se redujo la actividad al área metropolitana de Dallas y Fort Worth.

La empresa aprovechó la recuperación económica de la posguerra y en 1946 pasó a llamarse 7-Eleven, en referencia a su nuevo horario de apertura, desde las siete de la mañana hasta las once de la noche durante toda la semana. Bajo la presidencia de Joseph Thompson, la cadena creció con rapidez en Texas, hasta alcanzar los cien establecimientos en 1952, y se expandió a otros estados. En 1961, Southland Corporation se convirtió en una sociedad anónima e inició una agresiva campaña de expansión con la compra de fábricas, plantas de producción y otras cadenas de franquicias en California y la Costa Este de Estados Unidos. A partir de 1963, algunos 7-Eleven comenzaron a abrir durante las 24 horas.

Su expansión internacional comenzó en 1969 con la apertura del primer negocio en Canadá. A principios de la década de 1970, se introdujo en Europa con la compra el 50% de las acciones del grupo británico Cavenham, que en aquellos años contaba con 840 establecimientos en todo el Reino Unido. Y en diciembre de 1973, llegó a un acuerdo con el conglomerado Ito-Yokado para iniciar su actividad en Japón, que actualmente es el país con más 7-Eleven del mundo. En 1976, se abrió la primera franquicia mexicana en Monterrey.

Aunque el plan de expansión funcionó, el grupo propietario de las franquicias comenzó a sufrir problemas económicos en los años 1980 y tuvo algunos errores comerciales. En 1983, Southland Corporation compró la empresa petrolera Citgo por 780 millones de dólares para comercializar su propia gasolina en sus tiendas. Pero la operación no fue rentable por la caída de la demanda y el exceso de oferta en el sector. Después de cuatro ejercicios con pérdidas, el grupo vendió el 50% de Citgo a Petróleos de Venezuela (PDVSA) en septiembre de 1986. En virtud del acuerdo, la compañía venezolana se convirtió en su suministrador principal durante los siguientes 20 años. En julio de 1987, el consejero delegado de Southland, John Philp Thompson, completó la adquisición de la empresa por un total de 5.200 millones de dólares, a través de una empresa de capital inversión. El grupo se deshizo de activos para reducir su deuda y vendió el resto de su participación en Citgo, pero no fue suficiente y en octubre de 1990 declaró la bancarrota.

Los propietarios de la franquicia en Japón compraron Southland en 1991 por 430 millones de dólares y se deshicieron de todos los activos no relacionados con la venta minorista. En 1999, se cambió el nombre de Southland por 7-Eleven, Inc. para reflejar su nueva condición. Se emprendió una remodelación de todas las franquicias a nivel mundial, se hicieron estudios para captar nuevos consumidores y se centró el negocio en los mercados de América del Norte y Asia.

En 2007, 7-Eleven se convirtió en la cadena de tiendas más grande del planeta con 32.000 franquicias en 17 países, superando en mil locales a McDonald’s.

7-Eleven cuenta con una red de tiendas formada por más de 48.000 locales en 16 países. Esta cifra le convierte en la multinacional con más establecimientos del planeta, en competencia con la cadena de restaurantes McDonald’s. La mayoría son pequeñas superficies en régimen de franquicia y están controladas por Seven & I Holdings, una matriz creada en 2005 por la compañía japonesa Ito-Yokado.

La sede central de la empresa se encuentra en Dallas, Texas (Estados Unidos), donde inició su actividad en 1927. Solo en su país de origen cuenta con 7.500 tiendas de conveniencia. Sin embargo, el país con más 7-Eleven del mundo es Japón que, desde enero de 1974 hasta la fecha, ha abierto cerca de 15.000 establecimientos. Actualmente, el negocio del grupo está concentrado en América del Norte, Australasia y Escandinavia:

  • América del Norte: Estados Unidos, Canadá, México.
  • Asia: Japón, Tailandia, Corea del Sur, China, Taiwán, Malasia, Singapur, Filipinas, Indonesia.
  • Europa: Noruega, Suecia, Dinamarca.
  • Oceanía: Australia.

El único país de habla hispana donde 7-Eleven está presente es México, que actualmente dispone de 1.429 tiendas. La primera franquicia se abrió en 1976 en la ciudad de Monterrey y fue una asociación entre la matriz 7-Eleven Inc. y el Grupo Chapa. La cadena se llamó “Super 7” hasta mediados de los años 1990, cuando adoptó el nombre original. Sus principales competidores en el mercado nacional son Oxxo y Tiendas Extra. 7-Eleven también estuvo presente en España hasta la década del 2000.

La mayoría de franquicias de 7-Eleven son tiendas de conveniencia de tamaño pequeño, que venden artículos de alimentación, bebidas, droguería y prensa. Muchas de ellas se encuentran en gasolineras y estaciones de servicio, e incluso cuentan con sus propios surtidores de gasolina. La cadena cuenta con su propia línea de marca blanca y productos específicos. Entre los más populares se encuentran el Slurpee, un granizado que se comenzó a vender en 1967, y el Big Gulp, un formato de refrescos de gran tamaño que se introdujo en 1980.

Bastante curioso, ¿No?

Vicent

 

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